Docente virtual: nuevas formas de enseñar y aprender
Como adquirir las competencias que no tengo en relación a los alumnos- nativos digitales?
Superando el limite inicial: la ausencia de un campo: qué somos ¿? Tecnólogos, docentes de informática ? etc. etc.
Comprender que no soy ni voy a ser nativo digital
Posicionar nuestro lugar como el del adulto docente.
Acercarnos a las TIC de igual manera que los nativos digitales: desprejuiciadamente, aceptando que tenemos que probar 1 - 10 y 100 veces.
Nosotros creemos que el límite son las limitaciones, los nativos digitales no.
La burocracia ( Max Webber), la jerarquía del sistema educativo se desdibuja, la web democratiza y socializa al sistema.
La migración de las instituciones debe ser con calidad y responsabilidad.
Nosotros: debemos ser los primeros en aprender, antes que enseñar.
Si somos conscientes de que los estudiantes están más dispuestos al uso de las NT que los docentes y las escuelas : el reto es repensar las bases de la pedagogía, cambiando la anterior por una pedagogía sustentable.
Paradoja de la escuela actual
Escuela siglo XIX
Docentes siglo X
Alumnos siglo XX
En: Tecnología Educativa(...)Rosenhanz, Cukierman y Santangelo
Lectura recomendada:
Implicaciones de las TICs en la educación superior
Autores:Horacio Santángelo, Julieta Rozenhauz y Uriel Cukierman - Editoriales Pearson y EdUTecNet
TAnaAnaLicAna María Bertuzzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario