miércoles, 12 de enero de 2011

¿Competencia o cooperación? El futuro de la Universidad pública a Debate

Abundar sobre algunos de los retos  y oportunidades que la cooperación local e  internacional ofrece para el desarrollo de  las universidades, es sin duda una amplia  cuestión  para debatir.
Introducción:
La cooperación universitaria según la Declaración de Paris, UNESCO 1998, deberá tener como objetivo “acortar la distancia que separa a países ricos y países menos adelantados en los ámbitos cruciales de la producción y aplicación de los conocimientos. Cada establecimiento de enseñanza
superior deberá prever la creación de una estructura o un mecanismo apropiados para promover y organizar la cooperación internacional”.
Como síntesis de las transformaciones nacionales con proyección en el desarrollo del mercado mundial de educación superior  se puede enunciar, siguiendo a Rodríguez Gómez (2003) , “ tres grandes procesos: la importancia creciente de la educación superior como factor de desarrollo y competitividad; la creciente demanda de educación superior de parte del sector productivo y de la población, y la configuración de una dinámica de adaptación y cambio de los sistemas de educación superior como respuesta a los desafíos del entorno.”

En este contexto de reconfiguración de los sistemas de educación superior nacionales y de desarrollo del mercado mundial  surgen los “nuevos proveedores” que compiten por la demanda.  Rodríguez Gómez señala : “la noción de nuevos proveedores hace referencia por un lado a un sector de empresas y corporaciones distinto del sector privado tradicional que se ha hecho presente en la educación superior y que se describe como el sector de universidades y centros de enseñanza superior de carácter empresarial y por otro lado se menciona a las organizaciones públicas o particulares, que ofrecen educación superior (presencial o a distancia) a través de medios electrónicos, así como a las organizaciones que brindan medios de soporte y servicios complementarios a esta categoría de proveedores. (Rodríguez Gómez, 2003) en Cardelli, Jorge. Educación superior, transnacionalización y virtualización
Las universidades virtuales de las universidades públicas pasan a formar  parte de un nuevo mercado de comercialización de programas académicos, que sólo pertenecía a las universidades privadas. Los altos costos y precios de los programas académicos a distancia representan un desafío económico para las universidades por la competitividad de los mercados y un desafío político para la democratización de la información y el conocimiento en una sociedad con profundas desigualdades

En Argentina el estudio del caso de la UVQ muestra como desde una universidad pública se avanza a desarrollar una institución con una capacidad de incorporarse a la competencia por un lugar en el mercado global de la educación superior y con un proyecto de transformación del sistema de educación superior argentino

En este marco, son varias las alternativas de acción que pueden emprender las universidades. Para aprovecharlas, la cooperación se erige como un instrumento clave, tanto para el fortalecimiento institucional de las universidades y su consecuente mejora en la calidad de la enseñanza, como para la internacionalización de sus actividades.

Pensar en esquemas de cooperación generales y a largo plazo resulta una necesidad pero  genera amplias dudas, ya que los distintos intereses de cada país, su dinámica interna, junto con las crecientes asimetrías que se suceden en el contexto actual, atentan contra sus posibilidades

Una mirada más positiva , nos  lleva a considerar que el momento actual,  crecientemente competitivo entre las instituciones, es también uno de los momentos  más creativos en el campo de las asociaciones y alianzas ínter universitarias, como instrumento de defensa y de competencia de las instituciones de educación superior y de los  propios sistemas nacionales y subregionales de educación superior. 

En un ambiente de mercados globales, es necesario que el conocimiento circule de manera fluida, pudiéndose transferir, confrontar, intercambiar y evolucionar dándole nuevos usos. Aquellos que poseen el conocimiento, tienen mayor oportunidad de interactuar con el mundo conformando redes de trabajo en comunidades científicas y universitarias que validan, acreditan y potencializan el nuevo conocimiento
Partir del  surgimiento de los nuevos proveedores de educación superior, además del crecimiento cuantitativo, se produce una  importancia cualitativa en cuanto se convierte en un elemento dinámico en la reconfiguración de los sistemas de educación superior nacionales a través de promover su integración mediante mecanismos de mercado y de profundizar el desarrollo de lo mercado educativo mundial
UniRede ;  un consorcio interuniversitario brasileño creado en diciembre de 1999 con el nombre “Universidad Virtual Pública de Brasil” representa un intento de conducir los esfuerzos de algunas universidades hacia un modelo que evite la competencia y potencie las posibilidades de cada una de las instituciones. Brasil ,  pionero en la región iberoamericana en la formulación de una política nacional de información y comunicación,  crea  la Universidad Virtual Pública do Brasil, una red de 68 universidades, llamada UNIREDE (www.unirede.br)   dando  un gran impulso a la educación virtual y a la cooperación universidad-empresa, la cual puede reforzarse con las acciones de las fundaciones Universidad-Empresa que existen también en muchas universidades brasileras.

En la Argentina hubo un intento similar, que se mantuvo por un tiempo: la Red de Universidades del Centro-Oeste; una iniciativa interuniversitaria que surge para impulsar la educación a distancia entre las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Luis, San Juan, La Rioja y Cuyo.

José Silvio del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, IESALC define una red como “un conjunto de personas y/o instituciones que realizan una serie de tareas en busca de un objetivo común, interrelacionado por un conjunto de canales de comunicación”.

Dicho esto, una red solo tiene sentido si define con claridad sus propósitos y si estos son compartidos por quienes la conforman.

Las redes universitarias son  un conjunto integrado por diversas instituciones relacionadas entre sí de manera horizontal (no de dependencia ni piramidal) que persiguen un objetivo y propósito específico y común: es un entramado de mecanismos de comunicación entre instituciones relacionadas entre sí de manera permanente y multidireccional.

Como bien lo plantea Jesús Sebastián, “La organización en red contribuye a potenciar las infraestructuras y recursos humanos existentes, además de aliviar la asimétrica distribución de las capacidades para la investigación-desarrollo innovación (I+D+I) en la mayoría de los países, donde la geografía de la innovación muestra la existencia de unos pocos polos de desarrollo científico y tecnológico junto a extensas áreas de menor desarrollo. La organización en red facilita la interacción y la complementariedad, favoreciendo la cohesión territorial.

Conclusiones:
  • Cada actor tiene su propia identidad y para promover la cooperación es necesario lograr la complementariedad de esas identidades.
  • El conocimiento es internacional y se expanden a lo largo del mundo a través  de redes entre las universidades; la tecnológica ayuda a este proceso.
  • La globalización nos permite la intercomunicación colectiva a distancia y abre nuevos horizontes a las relaciones entre individuos e instituciones.
  • La nueva frontera de la humanidad, ya no es tanto el desarrollo científico o tecnológico como la comprensión de la complejidad de los sistemas sociales en que estamos inmersos.



Referencias Bibliograficas
·   Cardelli, Jorge. Educación superior, transnacionalización y virtualización. Un estudio de caso en Argentina. En publicacion: Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos. López Segrera, Francisco. CLACSO,-2007- http://bibliotecavirtual.CLACSO.org.ar/ar/libros/campus/segrera/10Cardelli.pdf
·   Silvio, José (2000). La virtualización de la Universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología?. Ediciones IESALC-UNESCO. Caracas.
·   Altbach Philip (2001) Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo veintiuno
·   Clark, Burton. (1998) Creating entrepreneurial universities: organizational pathways of
   transformation. Pergamon Press/IAU Press. Oxford.
·   Jesús Sebastián(2004)  “Cooperación e Internacionalización de las Universidades”
·   Salmi, Jamil (2001) La educación superior en un punto decisivo. Ponencia presentada al Congreso de “Educación Superior, desafío global y respuesta nacional”, Universidad de Los Andes, Santa Fé de Bogotá
·   Krotsch, Pedro (2001), “La Universidad”, entrevista con la revista Fundamentos en Humanidades año/vol. 2, nº3, de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis



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