lunes, 10 de enero de 2011

Universidad Virtual: estrategias de aprendizaje en colaboración mediadas por tecnologías


Reseña: 
“La producción social de conocimiento en la Universidad Virtual: las estrategias de aprendizaje en colaboración mediadas por tecnologías Fernanda Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman

Seminario TIC y Enseñanza : Especialización en Docencia Virtual-UVQuilmes
 Ana Maria Bertuzzi -Nov. 2010


Para iniciar la Reseña utilizaré la conclusión final de las autoras a modo de anticipar la riqueza conceptual y práctica que el análisis ofrece.
Las autoras, procedentes de la misma promoción universitaria, luego de desarrollar diferentes capacitaciones; confluyen sus intereses en la educación virtual a partir de experiencias, caminos y reflexiones claramente diferenciados.
En el momento de iniciar la investigación de la cual da cuenta este texto; afirman, hemos debido negociar una y mil veces los significados atribuidos a los distintos conceptos, teorías y métodos. Gran parte del trabajo realizado lo hemos hecho mediado por herramientas informáticas.
Además del procesador de texto, la mayor parte de la comunicación quedó establecida a través del correo electrónico.
El sistema de trabajo que implementamos, fundamentado en la igualdad y la mutualidad, con una fuerte motivación y confianza mutua nos permitió a cada una de nosotras aprender cuestiones que hasta el momento quedaban alejadas de nuestros campos académicos y profesionales.
La próxima vez que nuestros alumnos nos pregunten si es posible el trabajo en colaboración en entornos virtuales, estaremos seguras de que la respuesta es afirmativa.”
El concepto Universidad Virtual que proponen condensa los nuevos desafíos que deberán enfrentar las Instituciones de Educación Superior ante el desarrollo y la incorporación de las TIC´S .Conlleva un cambio substancial de paradigma que favorece un aprendizaje asincrónico y una nueva relación entre los actores universitarios.
Estos cambios – explican - “posibilitan la creación de nuevos espacios integradores y entornos de comunicación que establecen nuevas formas de interacción entre los miembros de la comunidad académica” [1]
Plantean la presencia de un beneficio directo y una ruptura significativa en los entornos tradicionales de educación a distancia el que “está dado por la posibilidad de diversificar y potenciar la interactividad como estrategia de enseñanza y aprendizaje privilegiadas [2]
De la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO en octubre de 1998, destacan que ““las (TIC’s), están introduciendo una revolución en la enseñanza abierta y a distancia y deberían permitirle salir de los debates de iniciados y del escepticismo de los pedagogos para transformarla en industria mundial. Los conceptos de “colaboración” y “enseñanza asincrónica” deberían comenzar a imponerse, más que por razones puramente pedagógicas, porque son el reflejo de las necesidades de la evolución de la sociedad. Este cambio lleva en sí el germen de una verdadera revolución pedagógica en la cual las estructuras tradicionalmente inmóviles de espacio – tiempo - jerarquía habrán de explotar (...)”
Proponen un concepto de Universidad Virtual que concentre:
  • Los nuevos desafíos que la comunidad académica debe plantearse
  • Las formas de utilización de las Tics y el manejo de las variadas herramientas tecnológicas.
Esto lleva a un cambio substancial de paradigma que según las autoras:
  • “Favorece un aprendizaje asincrónico
  • Y una nueva relación entre los actores”[3]
Mencionan con claridad que otro desafió a considerar es el concepto de territorialidad, impronta este, de la universidad moderna, y que el concepto de virtualidad cuestiona, generando la oportunidad de nuevas relaciones pedagógicas, que eliminen fronteras de tiempo y espacio.
De esta manera se constituye “una comunidad universitaria más amplia que la que impone el sentido común: compuesta por alumnos y docentes que no necesariamente comparten un mismo espacio geográfico, y que, por lo tanto, dan cuenta de realidades sociales, culturales, económicas y políticas diferentes” [4]
Alumnos y docentes, compartirán o no el mismo espacio geográfico, proviniendo a su vez de diferentes y variadas situaciones sociales, económicas, políticas y/o culturales
Refieren la necesidad de abordar desafíos como la preocupación por la calidad educativa , rasgo insoslayable de la Educación Superior en los países más avanzados, afirmando “ que el proyecto de una nueva o renovada universidad (y dentro de esta, la Universidad Virtual) debería gestarse en el marco de las políticas científico/tecnológicas del país, teniendo como ejes la “calidad” y la “excelencia académica” ; ( consideramos resaltar esta última frase) : ligadas al debate al interior de la sociedad.”
La noción de conocimiento también es considerado para Juarros y otras como otro desafío y a su vez generador de prácticas educativas innovadoras, para que esto suceda expresan que “ se requiere de la Universidad la conformación de una nueva perspectiva del saber, a partir del pasaje de la información al conocimiento, y del pasaje del conocimiento a la capacidad para usarlo de manera informada, transformándolo en saberes significativos.” [5]
Lo que consideramos no es poca cosa, dado la tradición conservadora de las instituciones de ES , así como el peso de sus estructuras, su burocracia, etc
Las autoras citan a Clark Burton, entendemos a modo de clarificar lo anteriormente citado
quien sostiene que “es necesaria la participación de las instituciones de nivel superior en el desarrollo de investigación acerca de las condiciones y los efectos del conocimiento, según éste se produzca, se integre y se distribuya en su ámbito. Junto con esto, se requiere ampliar las bases de la investigación sobre las condiciones de las propias universidades como organizaciones de enseñanza y aprendizaje, impactadas por las nuevas modalidades de conocimiento socialmente disponible” [6]
Sostienen que la innovación dentro del paradigma de la educación superior actual debe centrarse “ de algún modo en la promoción de la transformación curricular y el replanteo de los métodos y herramientas de enseñanza. Las TIC’s aportan ………… la posibilidad ….. de pasar desde un arquetipo unidireccional de formación -en que los saberes recaen exclusivamente en el profesor y en la selección de contenidos hacia modelos más abiertos y flexibles”
Las Nuevas Tecnologías, de esta manera, se convierten en una variable esencial para reconsiderar los procesos de enseñanza/aprendizaje en la Educación Superior
Si bien “el proceso de creación de comunidades virtuales de aprendizaje establece las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje se produzca,……. la posibilidad de concreción de estos procesos descansa sobre sus miembros, ya que finalmente son ellos quienes deben utilizar su potencial para conducir su propio aprendizaje” [7] sostienen, sin dejar de considerar que tales procesos dan cuenta de diferentes y variadas prácticas, dando origen a el desarrollo de competencias específicas.
Entendiendo a las comunidades virtuales de aprendizaje como portadoras de un nuevo paradigma,están señalando a nuestro entender , la nodalidad de estas experiencias, invitándonos a profundizar la reflexión sobre los modos de aprender y organizar el aprendizaje en estos entornos, y alertándonos, por que no, de que el valor agregado que significa el desarrollo de las TIC´s en E.S. , puede quedar limitado e incluso fracturarse, si se incorporan a organizaciones y prácticas tradicionales.
Son aún muy escasos los trabajos acerca de las estrategias educativas de participación en entornos de aprendizaje virtual, las formas de trabajo en colaboración y cooperativo en línea, las ventajas y limitaciones de este entorno para la motivación e interacción entre los participantes, la apertura y la extensión del espacio educativo universitario”…. "Los nuevos entornos demandan una nueva configuración del proceso didáctico y conllevan al planteo de una modificación en los roles tradicionalmente desempeñados por los sujetos que participan en el acto didáctico estos nuevos entornos demandan una nueva configuración del proceso didáctico e interpelan el modelo hasta ahora usado en la universidad.” [8]
Estos entornos requieren de los estudiantes un mayor compromiso y participación, debido al trabajo en grupos de aprendizaje, la función del docente alcanza otras dimensiones, tales como: el diseño de actividades y situaciones de aprendizajes específicas, materiales pertinentes, la gestión de los grupos de aprendizaje etc.
Sostienen que uno de los aspectos centrales es la “posibilidad que ofrecen los Campus Virtuales para propiciar el trabajo y aprendizaje en colaboración entre los distintos actores que componen estas instituciones y específicamente de los estudiantes entre sí”[9]
A tal efecto desarrollan los conceptos de interacción entre pares, trabajar con otros,
integración de procesos cognitivos, con procesos actitudinales y procedimentales, remarcando la necesidad para la colaboración entre pares; de estudiantes con niveles de habilidad y competencia similares.
Un aprendizaje en colaboración como una práctica pedagógica consistente con el constructivismo donde los estudiantes aprenden el contenido de la disciplina que estudian, manejan el lenguaje propio de la misma, desarrollen destrezas de pensamiento crítico, y generen valores como la tolerancia, el respeto por las ideas de los otros. El aprendizaje, no sólo como resultado de dicha actividad autoestructurante, sino, determinado por las interacciones sociales.
“Afirmamos que el sujeto del aprendizaje es, ante todo, un sujeto social. Esto hace eco con las concepciones del conocimiento como una construcción no sólo individual sino social, donde cobran relevancia conceptos tales como cultura/significados situados socialmente, negociación de significados.” [10]
Refieren el concepto de aprendizaje en colaboración tecnológicamente mediado: citando a los autores Salomon, Perkins y Globerson en “Coparticipando en el conocimiento..." [11] estos indican que cada día las máquinas producidas por el hombre son más inteligentes y se preguntan, sí, a su vez, es posible que las máquinas puedan hacer más inteligentes a las personas.
El estudio va en dirección hacia la influencia de las tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y la capacidad de las personas.
Las hipótesis con las que trabajan Salomon, Perkins y Globerson son tres:
1. Afirmar que los entornos virtuales de aprendizaje, específicamente el Campus Virtual, representan una alternativa de superación para la problemática de la educación superior no presencial y la producción y distribución social del conocimiento.
1. Se refieren a la sustantiva mejora en los procesos cognitivos a través del uso de estrategias que promuevan el aprendizaje en colaboración entre los estudiantes.
2. Argumentan que es posible el desarrollo de dichas estrategias didácticas dentro del Campus Virtual, el uso de las TIC´s como herramientas facilitadoras de los procesos de aprendizaje en colaboración se expresan en la forma de residuo cognitivo, con efectos duraderos para la futura vida académica y profesional del estudiante
“Creemos, que resulta posible y deseable la transferencia de las habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje en colaboración mediado por tecnologías a nuevos procesos de producción y reconstrucción del conocimiento, en contextos como el académico y el profesional. De allí la importancia que le atribuimos a las experiencias de este tipo desarrolladas durante el proceso de formación universitaria.” [12]
Para ilustrar las posibilidades que el Campus Virtual ofrece, Juarros y otras presentan una serie de experiencias llevadas adelante desde el año 1999 en el marco de la Licenciatura en Educación de la Universidad Virtual de Quilmes, donde, las situaciones de aprendizaje en colaboración se pusieron en práctica en la asignatura “Educación y Nuevas Tecnologías”, obligatoria y de carácter introductorio para todos los alumnos de Educación.
Sugerimos que se acerquen al texto y lean esta experiencia, ampliamente didáctica y esclarecedora sobre la que no podemos extendernos, a pesar de considerarla de suma importancia; debido a que nos excederíamos del espacio asignado
A modo de conclusión:
El recorrido de las autoras es amplio y como ellas mismas lo describen; panorámico.
Recrean la situación actual de la educación superior; y los retos y desafíos que deberá enfrentar, ante el desarrollo de las TIC´s en las sociedades actuales, los retos a considerar y los posibles núcleos de discusión. Desarrollan con claridad el concepto de aprendizaje en colaboración y las posibilidades que para el mismo presentan los entornos virtuales de educación.
Proponen que el aprendizaje en colaboración mediado por herramientas informáticas y telemáticas podía ser transferido, a la manera de residuo cognitivo, al desarrollo de habilidades aplicables en contextos diferentes.
Un trabajo excelente, esclarecedor y por demás instructivo; una visión positiva sobre la integración de las TICs en la Educación Superior, pero a su vez, un análisis crítico desde una posición realista frente a la problemática que las ocupa.
Queremos utilizar, para finalizar, las siguiente palabras de las autoras, haciéndonos eco de las mismas: “sin intenciones de formular argumentos concluyentes, deseamos señalar la necesidad de continuar investigando y reflexionando sobre esta cuestión”[13]





[1] Fernanda Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman
[2] Idem Anterior
[3] Idem Anterior
[4] Fernanda Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman
[5] Idem anterior
[6] Burton R. Clark ( 1998) Crecimiento sustantivo y organización innovadora”nuevas categorías para la investigación en educación superior “
[7] Fernanda Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman
[8] Fernanda Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman
[9] Idem anterior
[10] Idem anterior
[11] "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia con las tecnologías inteligentes"- Gavriel Salomon, David Perkins y Tamar Globerson (1992)
[12] Fernanad Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman
[13] Idem anterior

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